Tribunal Supremo: custodia compartida el sistema mas beneficioso

 Custodia compartida

El Tribunal Supremo la avala como el sistema mas beneficioso para los hijos

 El Tribunal Supremo viene a confirmar la posibilidad de establecerse el régimen de custodia compartida

Considera el sistema como: “normal e incluso deseable”.

Así lo hace constar en su Sentencia Nº 465/2015, de 09/09/2015 Recurso Casación Nº 545/2014.

 

Antecedentes

El Juzgado de Instancia, concedió inicialmente la custodia compartida, como medida definitiva.
Posteriormente, la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, Sección 3ª, estableció la guarda a favor de la madre.

Criterio del Tribunal Supremo: el interés de los menores

Sobre el sistema de custodia compartida tiene declarado este Tribunal que:

custodia compartida el sistema mas beneficioso

Custodia compartida el sistema mas beneficioso

La interpretación del artículo 92, 5, 6 y 7 CC debe estar fundada en el interés  de  los  menores a los que va a afectar la medida de guarda que se tome.

Y la custodia compartida,  que  se acordará  cuando cumpla los criterios reiterados por esta Sala y recogidos como doctrina jurisprudencial en la sentencia de 29 de abril de 2013 de la siguiente forma:

 «Debe estar fundada en el interés de los menores que van a quedar afectados por la medida que se deba tomar, que se acordará cuando concurran criterios tales como la práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con el menor y sus aptitudes personales; los deseos manifestados por los menores competentes; el número de hijos; el cumplimiento por parte de los progenitores de sus deberes en relación con los hijos y el respeto mutuo en sus relaciones personales; el resultado de los informes exigidos legalmente,  y, en definitiva, cualquier otro que permita a los menores una vida adecuada, aunque en la  práctica pueda ser más compleja que la que se lleva a cabo cuando los progenitores conviven.

Custodia compartida: medida normal y deseable

El Alto Tribunal señala que el artículo 92 C.C., en su actual redacción, “…no permite concluir que se trate de una medida excepcional,  sino  que  al  contrario,  habrá de considerarse normal e incluso deseable, porque permite que sea efectivo el derecho que los hijos tienen a relacionarse con ambos progenitores,  aun  en  situaciones de crisis, siempre que ello sea posible y en tanto en cuanto lo sea» (STS 25 de abril 2014).

Como señala la sentencia de 19 de julio de 2013: «se prima el interés del menor y este interés, que ni el artículo  92 del Código Civil ni el artículo 9 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, define ni determina, exige sin duda un compromiso mayor y una colaboración de sus progenitores tendente a que este tipo de situaciones se resuelvan en un marco de normalidad familiar que saque de la rutina una relación simplemente protocolaria del padre no custodio con sus hijos que, sin la expresa colaboración del otro, termine por desincentivarla tanto desde la relación del no custodio con sus hijos, como de estos con aquél».

El Supremo considera que con este sistema alternativo de guarda, se pretende acercar este régimen al modelo de convivencia existente antes de la ruptura de los padres.

Se garantiza a los progenitores que puedan seguir ejerciendo sus derechos y cumpliendo con sus obligaciones. Es decir, se comarte la responsabilidad parental de participar en igualdad de condiciones en el desarrollo y crecimiento de sus hijos. Es por ello que parece también lo más beneficioso para ellos. (Sentencia 2 de  julio  de  2014,  Rec. 1937/2013).

El caso comentado

En el presente caso, analizado la Audiencia provincial y los propios padres reconocen capacidad y aptitud para desempeñar sus funciones con los hijos.

Ambos reconocen el cariño que los hijos tienen por el otro. Lo cual, confirma el informe sicosocial del perito judicial.

No consta afectación sicológica de los menores. No obstante, el perito judicial estima que convendría mantener la custodia de la madre, para evitar nuevas adaptaciones . Solo estimaría  la custodia compartida si hubiese acuerdo entre los padres.

La Audiencia Provincial tras analizar la prueba basa en el informe sicosocial del perito judicial y en un convenio regulador no ratificado en el juzgado, estima la guarda y custodia de la madre.

Por su parte el Supremo determina respecto del citado informe técnico, “que la mera discrepancia sobre el sistema de custodia compartida no puede llevar a su exclusión, máxime cuando antes del inicio del proceso judicial las partes supieron adoptar un sistema de visitas por parte del padre casi tan amplio como el de custodia compartida, a ello se une el mutuo reconocimiento de las aptitudes de la otra parte y el cariño y estabilidad sicológica de los menores”.

El  convenio regulador, dice la sentencia, al no haberse ratificado es “solo es un elemento de  negociación” del que no pueden derivar consecuencias que perjudiquen  al quine no lo firmó.

custodia compartida el sistema mas beneficioso

Mediacion como fórmula de evitación de litigios matrimoniales

Conclusiones

Se concluye en la sentencia que en este caso, con la custodia compartida se consiguen varios objetivos favorables como:

  • Fomentar que los menores se integren con ambos padres
  • Iguales tiempos de presencia y por tanto sin desigualdad
  • Se evita el sentimiento de pérdida
  • Se promueve que ambos padres cooperen en beneficio de los hijos.

Habida cuenta de la modificación establecida autonómicamente en el País Vasco respecto de la custodia compartida, será este régimen el que regirá en caso de ruptura de la convivencia de los padres. Así pues, la jurisprudencia vuelve a dar un espaldarazo al sistema como normal e incluso deseable.

Efectivamente, la custodia compartida permite:

  •  igualdad de condiciones en los tiempos dedicados al cuidado y atención de los menores y
  • favorece la cooperación de ambos padres.

Si desea consultar otros aspectos  sobre la custodia compartida, le señalamos otros comentarios en relación a la misma publicados en este blog:

Puede realizar comentarios, preguntas o plantear sus dudas en el cuestionario que encontrará más abajo. También puede compartir estas notas en las redes sociales mediante los enlaces correspondientes que igualmente tiene debajo.

De igual modo, agradeceremos su valoración.

Esperamos haberle sido útil, gracias por leernos.

Isidro Gómez AbogadoDigital

Compártelo!

No Hay Comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *