Custodia y propiedad de animales y mascotas

Custodia y propiedad de animales y mascotas. El Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Murcia ha dictado una sentencia muy comentada

Custodia y propiedad de animales y mascotasPara su resolución, la Juez ha tomado en consideración el comportamiento de un perro con sus amos, en el acto del juicio

La extinción de una pareja de hecho, llevó a sus integrantes a plantear judicialmente la custodia y propiedad del animal y mascota

 

Mascotas y Animales: seres vivos con sensibilidad; custodia y propiedad de animales y mascotas

En primer lugar, antes de definir la custodia y propiedad de animales y mascotas, es preciso realizar estas anotaciones. El Protocolo sobre la Protección y Bienestar de los Animales, anexo al Tratado Constitutivo de la Unión Europea, en su versión de 1997, en vigor desde el 1 de Mayo de 1999, con un valor enunciativo más que normativo, establece que se desea: «garantizar una mayor protección y un mayor respeto del bienestar de los animales como seres sensibles«.

Custodia y propiedad de animales y mascotas

Custodia y propiedad de mascotas

Por su parte el Código Penal distinguió en el 2003, entre los daños causados a los animales domésticos y a las cosas, para salvaguardar los intereses e integridad de los animales, como seres provistos de sensibilidad, que no cosas.

Más recientemente, el Congreso de los Diputados ya ha dado un importante paso adelante para dejar de considerar a los animales como «cosas» o «bienes muebles»  y en concreto, en  la Proposición de Ley de Modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el Régimen Jurídico de los Animales, se hace constar que: “…el Código Civil sigue ignorando que los animales son seres vivos dotados de sensibilidad.”

 

Planteamiento del pleito. Custodia y propiedad de animales y mascotas

Custodia y propiedad de animales y mascotas

Seres sensibles

En el asunto comentado, el hombre que formaba parte de la pareja de hecho, reclamó judicialmente que se le declarase copropietario de un can llamado «Indie» al haberse adoptado por la pareja durante su convivencia. Igualmente, como consecuencia de lo anterior, solicitaba se estableciese un régimen alterno de uso y disfrute de la mascota.

Efectivamente, durante su convivencia, ambos abonaron los gastos y cuidados del animal.  Pues bien, inicialmente ambos continuaron residiendo en la misma localidad, acordando la tenencia compartida del animal, permaneciendo una semana con uno y otra con el otro.

No obstante, el problema sobrevino cuando ella se desplazó a vivir a otra localidad, haciendo inviable el acuerdo.

 

Celebración del juicio

Custodia y propiedad de animales y mascotas

Animales y mascotas: seres sensibles

Una vez señalado, se celebró el juicio, al que acudió la mascota de la mano de su dueña. Efectivamente, al parecer había sido citado al juicio, como un testigo, con gran expectación por parte de fotógrafos y periodistas.

Una vez en el juicio, el animal pasó a la sala y permaneció en la misma varios minutos. Estuvo sin separarse de su dueña, lo que fue observado por la Juez y tomado en consideración en su sentencia.

Además de esto, declaró el veterinario del perro, quien estimó que no le beneficiaba al animal separarse de su dueña, sino que, al contrario, podía suponer un maltrato animal, además de los problemas que un desplazamiento periódico del can iba a suponer para el mismo.

 

Sentencia. Custodia y propiedad de animales y mascotas

El litigio se resolvió que la mascota «Indie» era propiedad exclusiva de la demandada y no copropiedad de ambos litigantes.

La resolución judicial, se basa en la prueba practicada: facturas del veterinario, disfrute del animal, un testigo de un familiar y del veterinario.

Propiedad y custodia de animales

Se declara que del reconocimiento practicado en el acto de la vista, observando su comportamiento, no consta que el animal demuestre afecto alguno hacia el demandante, “habiéndose demostrado nervioso y temeroso cuando trataba de acariciarlo”.

Concluye que al no haber copropiedad, no procede que se fije un régimen de uso o disfrute alternativo del animal. La sentencia reseña nuestro ordenamiento jurídico. Pues bien, en el mismo, los animales domésticos o mascotas, pueden ser objeto de propiedad. Por tanto, dicha propiedad puede ser, bien exclusiva de una persona, o bien copropiedad de más de una.

En cualquier caso, la resolución precisa que en estos casos, procede acordar un uso y disfrute alterno, no un régimen de custodia exclusiva o compartida, al venir referida esta terminología a los hijos menores de edad, implicados en un proceso de familia, entablado por cualquier de sus progenitores”.

Otros precedentes judiciales sobre custodia y propiedad de animales y mascotas

Mascotas y animales custodia y propiedadNo es la primera vez que los Juzgados y Tribunales han de resolver sobre esta clase de disputas entre cónyuges o parejas.

Efectivamente, el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Valladolid con fecha de 27 de mayo de 2019 dictó Sentencia  sobre la custodia de un perro, llamado ‘Cachas’. Primera sentencia judicial resolvía adjudicar la custodia compartida del animal en un caso de separación de la pareja.

Establece dicha Sentencia que los animales no pueden tratarse como bienes muebles, toda vez que son seres dotados de sensibilidad y por tanto, las resoluciones judiciales deben atender al bienestar del animal cuando se diluciden cuestiones que, aunque jurídicas, afecten a su propiedad, o al derecho de uso y disfrute de los mismos.

 

Conclusiones

Lejos del concepto de los animales en el actual Código Civil, los jueces, sensibles con la realidad, cuando les toca analizar una contienda, cada vez más atienden que no se trata de «cosas». Por contra, cada vez más se considera a los animales y especialmente las mascotas, como seres vivos. Así pues la contienda judicial no afecta a una cosa, sino a un «ser sensible».

En este mismo sentido, se espera que el proyecto de ley se apruebe en la próxima legislatura. De este modo, el nuevo legislador dará a los animales dicha calificación de seres sensibles. Importante paso.

 

Enlaces

Sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Valladolid con fecha de 27 de mayo de 2019

Proposición de Ley de Modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el Régimen Jurídico de los Animales

 

Compártelo!

No Hay Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *