Custodia compartida: incompatible con amenazas

El Tribunal Supremo mediante Sentencia de fecha de 4 de febrero de 2016 (CIP 3016/14), considera el régimen de custodia compartida: incompatible con amenazas, por haber sido condenado uno de los cónyuges por dicho delito.

 

Presupuesto: condena del padre por  violencia de género

Efectivamente, la sentencia referenciada va contra del criterio mantenido por la Audiencia Provincial de Vizcaya.

Custodia compartida: incompatible con amenazas

Custodia compartida: incompatible con amenazas

Así, la Audiencia estimó un recurso de apelación y acordó el régimen de custodia compartida.

Por su parte, el Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de Gernika-Lumo, había resuelto otorgar la guarda y custodia de los menores a la madre.

Es de destacar que se incorporó a los autos sentencia del Juzgado de Instrucción nº 3 de Gernica-Lumo que condenaba al padre como autor de un delito de violencia de género, concretamente por amenazas en el ámbito familiar, que no se habían incorporado con anterioridad al expediente judicial.

 

Informes periciales

Por su parte, la sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia, analiza los dictámenes periciales emitidos por el Equipo Psicosocial adscrito al Juzgado.

Según dicho informe:

  • ambos progenitores están igualmente capacitados para asumir la guarda y custodia de los hijos de los litigantes
  • es conveniente para los hijos, que ambos padres participen en su vida, con estancias frecuentes y habituales
  • el padre tiene interés y posibilidad de ejercer de las funciones parentales

El dictamen del Equipo Psicosocial concluye que no hay necesidad de cambios al encontrarse los menores adaptándose a la situación familiar actual.

Esta situación familiar permite una relación fluida con ambos padres, en sus actividades  diarias.

No se llegua a analizar por el equipo, las circunstancias que pueden determinar la custodia exclusiva de la madre, frente a la custodia compartida de ambos progenitores.

 

Resolución de la Audiencia

La Audiencia Provincial aceptó en su sentencia la pretensión del padre, fijando un sistema de guarda y custodia compartida.

Considera  que se dan las circunstancias que contienen los criterios jurisprudenciales sobre guarda y custodia de los hijos de forma compartida.

Así lo recoge la sentencia de 29 de abril de 2013, que cita y así consta en la Ley 7/2015, de 30 de junio, de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores, del País Vasco, llamada «ley de custodia compartida«.

En definitiva, para acordar dicho régimen de guarda compartido, es necesario que entre los padres exista:

  • una relación de  respeto mutuo en sus relaciones personales que:
  • permita actitudes y conductas que beneficien al menor
  • no perturben su desarrollo emocional y
  • se mantenga un marco familiar que sustente un crecimiento armónico de su personalidad, a pesar de la ruptura afectiva y de la convivencia de los padres.

 

Resolución del Tribunal Supremo

En este marco, considera el Tribunal Supremo que puede existir una cierta conflictividad entre los padres, derivada de la interrupción de su convivencia.

Pero concluye que, lo que no puede existir, en modo alguno, es una relación de los padres en cuyo seno se haya producido una condena por un delito de violencia de género.

Custodia compartida

Custodia compartida

Dicha condena, aparta al padre del entorno familiar al producirse tanto el alejamiento, como la ausencia comunicación con la madre, por imperativo legal.

Estima el Tribunal, que va a hacer imposible el ejercicio compartido de la custodia.

Por este motivo, revoca la sentencia de la Audiencia de Vizcaya y, en interés de los hijos,  justifica que se mantenga la guarda y custodia atribuida en exclusiva a la madre por el Juzgado de primera instancia.

Eso si, sin perjuicio del derecho-deber del padre de comunicar con sus hijos en los períodos y formas que el Supremo deja al criterio del Juzgado de Gernika, en ejecución de sentencia.

 

Gabinete Técnico del Tribunal Supremo

El propio Tribunal Supremo, a través de su Gabinete Técnico, sacó una nota en relación a la sentencia comentada, que se puede ver en este: enlace, no obstante ser del propio Tribunal Supremo, en la fecha de editar este post, había un error en la descarga de la sentencia, que estaba disponible para su consulta en este otro enlace.

Respecto del divorcio, le recomendamos:

También puede ser de su interés, sobre la custodia compartida en el País Vasco:

Como siempre agradecemos sus comentarios tanto en este medio: mediante el formulario que sigue, como en las redes sociales que igualmente se enlazan debajo.

Compártelo!

4 Comentarios

  • MAITE DE MIGUEL dice:

    Te felicito Isidro, acabo de leer tu publicación, por casualidad, no se ni como me ha salido a la vista, y me parece muy buena y práctica, para cualquier usuario no profesional en situación descrita, y por supuesto para cualquier «colega» que no lo conociera..!!

  • MAITE DE MIGUEL dice:

    Le felicito Isidro, acabo de leer su publicación y me parece muy buena y práctica, para cualquier usuario no profesional en situación descrita, y por supuesto para cualquier «colega» que no lo conociera..!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *