Sucesión por comisario Derecho Civil Vasco

Sucesión por comisario Derecho Civil Vasco

La sucesión por comisario Derecho Civil Vasco.
Se trata de una institución que permite nombrar a una o varias personas para que designe sucesor y distribuya los bienes dejados.
Dispone así el comisario de las facultades que sean sean precisas para transmitir los bienes del finado.
La sucesión por comisario Derecho civil Vasco: otorga un ampio grado de libertad para realizar la disposición de los bienes de una persona tras su fallecimiento

 

Sucesión por comisario Derecho Civil Vasco: el nombramiento

Dentro de la nueva legislación sobre Derecho Civil Vasco, se contempla la sucesión por comisario. El testador puede designar al comisario/s, encomendándole/s la distribución de su herencia.

Este nombramiento ha de hacerse ante notario, en testamento.

Los cónyuges pueden nombrarse recíprocamente comisarios. Este nombramiento puede ser antes, o durante el matrimonio. Se realiza mediante pacto sucesorio o capitulaciones matrimoniales.

Sucesión por comisario Derecho Civil VascoLos miembros de una pareja de hecho pueden igualmente designarse comisarios recíprocamente. En el pacto regulador de su régimen económico, o en pacto sucesorio. Siempre deberá hacerse ante notario.

 

Capacidad jurídica en la sucesión por comisario

Para ejercitar el poder testatorio, el comisario ha de tener en ese momento la capacidad necesaria para realizar el acto que corresponda.

Sucesión por comisario Derecho Civil Vasco

Sucesión por comisario Derecho Civil Vasco

El sucesor/es designado/s igualmente han de ser capaces para suceder. Dicha capacidad ha de tenerse, bien en el momento del fallecimiento del causante, o bien en el que se ejercita el poder testatorio.

 

Ejercicio del poder testatorio en la sucesión por comisario

El Comisario (salvo disposición en contra del testador) no podrá establecer fideicomisos. Tampoco hacer nombramientos condicionales de sucesor (a título universal o particular). De igual modo, no puede tomar decisiones tendentes a retrasar la designación de los sucesores. Tampoco puede retrasar la adjudicación de los bienes.

 

Límites del poder testatorio en la sucesión por comisario

El comisario debe desempeñar su cargo de acuerdo a lo establecido por el testador. Se exceptúa el caso de que no haya establecido regla alguna, en cuyo caso, tendrá todas las facultades que correspondan al testador.

 

Sucesión por comisario Derecho Civil Vasco

Sucesión por Comisario Derecho Civil Vasco: disposiciones del testador

El testador puede haber determinado las personas entre las que se ha de elegir. Ahora bien, si no lo hace así, elegirá al cónyuge viudo o pareja de hecho y herederos forzosos. Si no los hubiere (viudo, pareja o herederos), puede designar sucesores libremente.

(Continuaremos en sucesivos trabajos tratando este tema, dejando enlaces mas abajo)

 

 

Otros enlaces de interés sobre sucesiones en el Derecho Civil Vasco:

Testamento en el País Vasco: herencia y legadosAviso Legal

Herencia sin testamento la sucesión legal

Legítima, limitaciones para hacer testamento

Testamento “Hilburuko”

 

No Hay Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *