¿Qué son las fake news? Cómo combatir las fake news

¿Que son las "fake news"?

¿Que son las “fake news”?

¿Qué son las fake news?

Las fake news son noticias falsas o inciertas.

También llamadas “postverdad”; no son otra cosa que noticias no veraces.

¿Cómo combatir las fake news?.

Con el Código Penal en la mano, puede tratarse de “injurias” o “calumnias” perseguibles penalmente.

Tambien es destacable el derecho de rectificación ante los medios de difusión.


¿Qué son las fake news?: redes sociales

¿Qué son las fake news?. Siempre han existido los bulos. En la actualidad, las redes sociales por su facilidad de acceso, universalidad y velocidad de propagación. Por ello son un excelente caldo de cultivo para los bulos. Las redes sociales, son un instrumento idóneo para publicitar noticias falsas. De un lado, al tratarse de un lugar de encuentro en constante crecimiento. De otro, por ser un lugar donde muchas personas obtienen informació. Esto hace quer puedan calificarse de auténticos medios de comunicación.

Las redes sociales más populares: Instagram, Facebook, Twitter, Facebook, e incluso Google, han dispuesto diversos mecanismos para evitar la propagación de las llamadas fake news.

Estos mecanismos y sistemas de prevención y eliminación, no son capaces de afrontar la facilidad y rapidez con que se propagan las noticias falsas.

Incluso la Unión Europea ha propuesto un código de conducta para evitar las noticias falsas. Especialmente en el ámbito de la política, donde tanto han proliferado últimamente. Esto se pretende realizar, mediante el cierre de cuentas falsas y verificación por parte de las autoridades, organismos y entidades de verificación. Especialmente se propone crear una red de verificación de la información. Estaría formada por personas o entidades independientes con la finalidad de evitar las fake news.

 

Volumen de la información que nutre las redes sociales

Si tenemos alguna duda o queremos tener opinión informada sobre cualquier aspecto, solo con acudir a Google, obtendremos en nuestra tableta, ordenador, o teléfono móvil, múltiples fuentes de información; una información casi infinita. Dicha información se obtiene de forma fácil, rápida y gratuita, por lo que es asequible a cualquier persona.

Pero el problema es que, dentro de tan ingente información nos encontraremos con verdades, postverdades, verdades interesadas, falsedades y muchas fake news.

Estamos acostumbrados, lamentablemente, a creernos todo lo que leemos en tipografía, quizá a causa de la credibilidad de los periódicos y otros medios escritos.

Así las cosas, tenemos información, mucha información, pero también somos vulnerables por la misma por nuestra credulidad.

  • Debemos ser más críticos con lo que vemos en la red y en las redes sociales.
  • Hemos de estar informados y ser conscientes de la velocidad y credibilidad de la información que llega a nuestros terminales electrónicos.
  • Debemos ser escépticos y críticos con el torrente que llega a nuestros aparatos, si queremos estar bien informados.

 

¿Qué son las fake news?

¿Qué son las fake news?

¿Qué mecanismos legales podemos emplear para defendernos de las fake news?

¿Qué son las fake news? Desde el ámbito jurídico, disponemos de regulación civil y penal. En el ámbito penal existen los delitos de injurias y calumnias. Civilmente se pueden ejercitar las acciones por difamación o ejercitar el derecho de rectificación.

Lamentablemente no nos sirven para todas las fake news, sino únicamente en caso de que se publicite una noticia falsa en relación a:

  • Una persona física
  • Una empresa, sociedad mercantil, etc.

El resto de noticias falsas que suponen “postverdad” o desinformación, en que se combaten ideas, opinión, conceptos, política, etc., en los que los valores que se ven afectados conceptos o personas difusas, es más difícil su persecución jurídica. Es necesario, en consecuencia, que los propios medios, redes sociales, buscadores, entidades públicas y otros agentes, combatan las mismas, poniéndolas en evidencia y limitando su difusión.

 

Delito de calumnia

En relación a las calumnias: ¿Qué son las fake news?. Clasificadas dentro de los delitos contra el honor, conjuntamente con las injurias, las calumnias vienen reguladas en el art. 205 del Código Penal, que define la calumnia como:

  • La imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

Por su parte, el art. 206 del Código Penal, establece  que:

Las calumnias serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a 12 meses.

Realizar la imputación de un delito falso, si se propaga con publicidad, vemos que agrava notablemente la sanción prevista:

  • Sin publicidad sería una multa de seis a doce meses.
  • Con publicidad, la multa supondría de doce a 24 meses, o prisión de seis meses a dos años.

 

Probar que no es mentira exculpa al acusado

El mismo Código Penal prevé en su Artículo 207 que en el caso de que:

  • El acusado por delito de calumnia quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado.

 

Delito de injuria

¿Qué son las “fake news”? Conforme al Artículo 208 C.P. se establece que:

  • Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.
  • Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 173.

Así pues solo son punibles las injurias graves.  A este respecto, el apartado 4 del artículo 173 C.P. define las injurias leves y dispone que:

Quien cause injuria o vejación injusta de carácter leve, cuando el ofendido fuera una de las personas a las que se refiere el apartado 2 del artículo 173, será castigado con la pena de localización permanente de cinco a treinta días, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, o trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a treinta días, o multa de uno a cuatro meses, esta última únicamente en los supuestos en los que concurran las circunstancias expresadas en el apartado 2 del artículo 84.

El mencionado apartado 2 se refiere a los delitos de violencia de género o doméstica,  además de fijar que:

  • Las injurias solamente serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.

Por lo tanto, solo serán perseguibles a instancia de parte. Es necesaria su denuncia por el perjudicado para que se ponga en marcha el correspondiente mecanismo judicial. Por la misma razón, el perdón del ofendido (o de su legal representante), extingue la responsabilidad penal, si:

  • se produce de forma expresa y
  • antes de que se dicte sentencia.

 

¿Qué son las fake news?

¿Qué son las fake news?

Injurias leves y graves

Además, el citado art. 173 determina que:

  • Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

 

Delito de calumnia e injuria con publicidad

El artículo 211 del Código Penal nos define este concepto de publicidad, cuando tanto injurias como calumnias:

  • “se propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante.

¿Qué son las fake news?. Dentro de los «medios de eficacia semejante» que la imprenta o la radiodifusión, podemos considerar las redes sociales e internet, campo específico de las “fake news”.

Efectivamente, la conducta agravada supone la existencia de un plus de difusión, al publicitarse la información falsa  hacia un mayor número de personas. Si es constitutiva de calumnia o injuria, se perjudica aún mas al ofendido, lo que sin duda se produce en internet y a gran velocidad.

 

Disposiciones comunes a ambos delitos

Establece el Artículo 212 la responsabilidad de los medios de difusión en estos casos:

  • Será responsable civil solidaria la persona física o jurídica propietaria del medio informativo a través del cual se haya propagado la calumnia o injuria.

# Agravación por hacerlo por precio, recompensa o promesa:

  • Artículo 213.- Si la calumnia o injuria fueren cometidas mediante precio, recompensa o promesa, los Tribunales impondrán, además de las penas señaladas para los delitos de que se trate, la de inhabilitación especial prevista en los artículos 42 ó 45 del presente Código, por tiempo de seis meses a dos años. (Art. 43.- Se refiere a inhabilitación para empleo o cargo público. Art. 45.- para profesión, oficio, industria o comercio o cualquier otro derecho).

# Atenuación si se retracta el acusado, conforme al art. 214 C.P. y

  • reconociere ante la autoridad judicial la falsedad o falta de certeza de las imputaciones y se retractare de ellas,
  • el Juez o Tribunal impondrá la pena inmediatamente inferior en grado y
  • podrá dejar de imponer la pena de inhabilitación que establece el artículo anterior“.

El Juez o tribunal ante quien se produjera el reconocimiento ordenará:

  • que se entregue testimonio de retractación al ofendido y,
  • si éste lo solicita, ordenará su publicación en el mismo medio en que se vertió la calumnia o injuria,
  • en espacio idéntico o similar a aquél en que se produjo su difusión y
  • dentro del plazo que señale el Juez o Tribunal sentenciador.

 

Reparación del daño causado con la injuria o calumnia

El Artículo 216 C.P., prevé que:

  • la reparación del daño comprende también la publicación o divulgación de la sentencia condenatoria,
  • a costa del condenado por tales delitos,
  • en el tiempo y forma que el Juez o Tribunal consideren más adecuado a tal fin, oídas las dos partes.

 

¿Qué son las fake news?

¿Qué son las fake news?

¿Qué son las fake news? y derecho de rectificación

El llamado derecho de rectificación está regulado en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación, que establece en su Art. 1 que:

  1. “Toda persona natural o jurídica, tiene derecho a rectificar la información difundida, por cualquier medio de comunicación social,
  2. de hechos que le aludan, que considere inexactos y cuya divulgación pueda causarle perjuicio”.

 

Objetivo del derecho de rectificación

El derecho consiste en la publicación en el medio de una rectificación. Dicha rectificación es redactada por el perjudicado y remitida al medio de comunicación. El plazo para realizar esta rectificación, abarca los siete días naturales siguientes al de publicación de la noticia. Téngase en cuenta que se refiere en todo momento a hechos y no a opiniones, que pueden ser libres.

Es conveniente, por tanto, que dicha comunicación se haga de forma fehaciente. También que se determine la fecha de envío y recepción de la nota rectificativa. Estos datos son requisitos necesarios para que pueda admitirse un procedimiento judicial posterior. Siempre que el director o responsable del medio, no rectifique voluntariamente la noticia.

Para el ejercicio de este derecho no es necesario acreditar que la información no es exacta. Es únicamente necesario que el perjudicado considere la misma inexacta.

 

¿Cómo funciona el derecho de rectificación?

Llegada la comunicación del perjudicado al medio, el responsable del mismo debe publicar íntegramente la nota rectificativa. El plazo máximo en que debe hacerlo es de tres días posteriores. La publicación debe realizarse:

  • De forma gratuita.
  • En lugar, posición y características similares a la publicación que se rectifica.
  • Sin añadidos ni comentarios.

Caben dos posturas:

  • No realizarse la publicación de la nota en el plazo indicado de tres días.
  • Se contesta al perjudicado indicando la no publicación de la misma.

En ambos casos, éste puede reclamar en vía judicial.

La acción judicial de rectificación ha de formularse en el plazo de siete días hábiles. El Juzgado de Primera Instancia, recibe el escrito; dicho escrito, deberá adjuntar la nota de rectificación. También el justificante de su remisión al medio en plazo y la respuesta, o no publicación por el mismo, etc.

La sentencia ordenará la publicación de la nota en la forma y plazo previsto en la misma, o la denegará.

 

Conclusiones

Internet amplifica cualquier noticia y la mantiene vigente temporalmente por un período muy dilatado. Esta situación de hecho, agrava el daño que deriva de una información falsa. El “derecho al olvido” se hace imprescindible en estos casos para evitar su permanencia en lared. Se trata de evitar así el perjuicio en el tiempo. Además, la rectificación digital supone problemas de medios para eliminarla, o modificarla adecuadamente.

Por otra parte dada la actual situación de la comunicación digital, resulta recomendable la modificación la actual normativa. En el momento de su creación, no se contempló la existencia de los medios digitales, porque no existían como hoy. No se tuvo en cuenta, su velocidad, permeabilidad social y sus posibles efectos adversos.

 

Abogado DigitalPueden interesarle otros artículos relacionados:

Anteproyecto de nueva Ley de Protección de Datos Personales.

Entrega de premios de la Agencia Vasca de Protección de Datos.

Derecho al olvido: eliminar datos personales en Google.

¿Ha sido útil? ¡ Con tu opinión mejoraremos! ¡Gracias!
[opiniones: 4 valoración media: 4.8]
Compártelo!

No Hay Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *