Nuevo Baremo de indemnización de lesiones de accidentes de tráfico

Un Nuevo Baremo de indemnización de lesiones de accidentes de tráfico está en camino.

El actual sistema de baremo parece que va a cambiar. Ya se han entregado por una comisión de expertos al gobierno, las bases para una nueva valoración de las lesiones.

Será el ejecutivo quien deba crear ahora, la norma que regulará en el futuro las indemnizaciones, por accidente de auto.

Nuevo Baremo de indemnización de lesiones de accidentes de tráfico

Nuevo Baremo de indemnización de lesiones de accidentes de tráfico

Situación actual:

Desde las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico se viene llevando a cabo, desde hace tiempo, una campaña dirigida a una modificación total del actual sistema de baremo y su sustitución. Se trata así de evitar los graves desajustes y desigualdades del vigente.

Unespa

Efectivamente, el actual sistema de valoración de los daños y perjuicios derivados de los accidentes de circulación, ha quedado obsoleto y presenta carencias. Así es, la propia UNESPA, patronal del seguro, reconoce y está dispuesta a afrontar, al menos en parte. UNESPA es partidaria de pagar más, por los casos más graves y menos, por los más leves. Tambén admite incorporar el lucro cesante, o pérdida de ingresos, por fallecimiento o discapacidad y los daños morales complementarios.

Asociaciones de Víctimas

Por su parte, las asociaciones de víctimas quieren que las indemnizaciones sean homologables con el resto de Europa. Consideran insuficientes las actuales cuantías. Desean incluir, en el concepto de víctimas, a todos los familiares. No solo a los de fallecidos o inválidos graves.

Estiman las víctimas, que las lesiones graves están minusvaloradas en la actualidad. Efectivamente, en esto coinciden con el criterio de UNESPA. Interesan la creación de rentas, que indemnicen a las familias por el esfuerzo y dedicación, también que se indemnice por pérdida de ingresos. Desean que se garanticen unos ingresos mínimos, para hijos y viudas de las víctimas.

Son, entre otros, criterios que avalan su petición:

  • El gran descenso de la siniestralidad.
  • El notable aumento del parque de vehículos.
  • El  nulo incremento de las cuantías  (pues solo  se aplica el IPC, con lo que se mantiene el valor y no se hizo  actualización en los primeros dos años).
  • Consideran que debe de tomarse en cuenta que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que ha aumentado desde 1996 en más del 50%, a pesar de ser de los más bajos de Europa.
  • Lo mismo puede decirse del Índice de Precios al Consumo (IPC), con incrementos superiores al 40%.

 

Comisión de expertos y cambios normativos

Así las cosas, la comisión de expertos ha hecho entrega al gobierno del proyecto encargado a la misma. En dicho proyecto, destaca un aumento de las cuantías indemnizatorias, que algunos han cifrado en un 10-15%.

Entre otras cuestiones, se re­co­noce el de­recho a una in­dem­ni­za­ción total para los me­nores de ca­torce años. A estos menores no será posible aplicar cri­te­rios de cul­pa­bi­lidad o de co­-responsabilidad en el accidente, a fin de reducir las cantidades a indemnizar.

Nuevo Baremo de indemnización de lesiones de accidentes de tráficoTambién se introducen cambios notables en las indemnizaciones a los fallecidos. En éstas, no solo se incluye a los parientes próximos, sino incluso a los allegados.

Al contrario que en el vigente sistema, se dividen los daños patrimoniales de los daños morales. Se establece el lucro cesante, o ingresos no percibidos, por un sistema más claro ya que en el actual sistema, es una mera corrección de las indemnizaciones básicas.

 

Situación de espera

Todos los operadores jurídicos se encuentran expectantes ante este “nuevo baremo“. Aunque es que es seguro que no cumple las expectativas de todos los implicados. Lo que si es seguro, es que servirá para dignificar las indemnizaciones y adecuará éstas a nuestro entorno, mediante un sistema, al menos más justo, que requerirá el lógico “rodaje” hasta que su funcionamiento sea pleno. Por el momento, seguimos esperando.

Enlace al proyecto de ley:

Proyecto de ley del  nuevo baremo accidentes de tráfico.

Isidro GómezAbogadoDigital

¿Ha sido útil? ¡ Con tu opinión mejoraremos! ¡Gracias!
[opiniones: 7 valoración media: 5]
Compártelo!

No Hay Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *