Multa por semáforo en rojo

  • Multa por semáforo en rojo

  • Sentencia nº 1978/2017 de TS, Sala 3ª, de lo Contencioso-Administrativo, de 14 de Diciembre de 2017.

  • No acepta que una imagen captada por un dispositivo, sin control metrológico, sea un medio de prueba válido para sancionar.

  • El dispositivo “foto-rojo” no está exento de control metrológico.

  • Dicho aparato hace mediciones.

  • La consecuencia es que las imágenes que capta deben de haber pasado control metrológico para multa por semáforo en rojo.

 

Antecedentes del caso

multa por semáforo en rojo

Semáforo rojo

Un ayuntamiento valenciano presenta recurso contra la Sentencia dictada por un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valencia. Dicha sentencia inicial, anula una multa de 100€ y retirada de cuatro puntos del permiso de conducir,  impuesta a una Sra.

Dicha sanción se correspondía con una infracción grave. El hecho era multa por semáforo en rojo. La prueba de la misma se obtuvo mediante el dispositivo de “foto-rojo”. El dispositivo captó la imagen del vehículo al sobrepasar el semáforo en rojo. Constaba una secuencia de 6 fotografías y un video.

multa por semáforo en rojo

Foto-rojo

Control Metrológico

Según la Sentencia, esa prueba no es válida porque tal dispositivo, mide la intensidad lumínica de una grabación continuada. Por este motivo debe estar sujeto, y no lo estaba, a control metrológico según ordena el artículo 70.2 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial:  (“Los instrumentos, aparatos o medios y sistemas de medida que sean utilizados para la formulación de denuncias por infracciones a la normativa de tráfico estarán sometidos a control metrológico en los términos establecidos por la Ley 3/1985, de 18 de marzo, de Metrología y su normativa de desarrollo. “), en relación con el artículo 8 de la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología.multa por semáforo en rojo

El Ayuntamiento sostenía que el dispositivo “fotorrojos” no está sometido a control metrológico del Estado, basándose en que no hay regulación específica alguna en el campo metrológico, para estos aparatos.

multa por semáforo en rojoSin embargo la citada Ley, establece que la necesidad de control metrológico, no depende de que exista o no desarrollo reglamentario o técnico para ellos. Depende de que efectivamente cumplan tales funciones de: contar, pesar o medir, utilizadas a efectos administrativo-sancionadores, como prueba válida para multa semáforo rojo.

Dispositivo “foto-rojo” y multa por semáforo en rojo

Estos aparatos disponen de dos sistemas de captación: un sensor de ciclo semafórico, y otro sensor de paso de vehículos por la línea de parada. No existe por tanto un control mediante cable o célula fotoeléctrica, sino una medición de intensidad lumínica, por medio de análisis de imagen.

Así pues, el aparato no cuenta, sino que mide la intensidad lumínica en una grabación al parecer continuada, de la que extrae secuencias.

Este ” medir” ya es suficiente para someter al aparato, a control metrológico. Mediante dicho control se garantiza su funcionamiento correcto y exacto.  No basta un mero informe genérico sobre su funcionamiento. Menos aún, si es de la empresa concesionaria, que ingresa un 20% el importe de las sanciones recaudadas.

Conclusiones de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo

multa por semáforo en rojo

multa por semáforo en rojo

1º El sistema de “foto-rojo” sí hace mediciones: opera sobre la medición de los ciclos semafóricos, temporales, para detectar cuándo no se ha respetado la fase roja. Esto implica que está relacionado con la intensidad luminosa del semáforo, por lo que no debería estar excluido de control metrológico.

2º El sistema consta de un sensor de estado de ciclo semafórico que detecta la fase del semáforo. Adicionalmente mide el tiempo transcurrido entre los distintos estados. Hay por tanto “mensura temporal”.

multa por semáforo en rojo

multa por semáforo en rojo

3º El Director del Centro Español de Metrología afirma, que el artículo 3 del Real Decreto 889/2008, de 21 de julio, no obliga a que esos dispositivos pasen control metrológico, ni hay norma metrológica aplicable a los mismos. Si bien, admite que tal control aumentaría su capacidad probatoria.

Conclusiones del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo inadmite el recurso del ayuntamiento porque la sentencia del Juzgado no dice que el hecho de no pasar control metrológico invalide la prueba, sino que lo que afirma es que dicho aparato realiza mediciones.

Concretamente  mide el lapso de tiempo en que está el semáforo en rojo.

Lo litigioso se centraba en determinar si:

  • ese lapso de tiempo tiene relevancia para la prueba del ilícito o,mas bien,
  • ese lapso de tiempo forma parte del sistema de activación y desactivación del dispositivo o,
  • si se trata del tramo de tiempo que se selecciona desde una imagen captada por un sistema de video.

En definitiva:

  • si la prueba depende de captar una imagen de un vehículo sobrepasando un semáforo en fase roja (lo que no exige medición)
  • si esa prueba depende del tiempo en que se activa ese dispositivo o del tiempo se que seleccionan imágenes.

Aviso Legal1.- Ley de Tráfico y Seguridad Vial

2.- Ley 3/1985, de 18 de marzo, de Metrología

3.- Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología.

 

¿Ha sido útil? ¡ Con tu opinión mejoraremos! ¡Gracias!
[opiniones: 9 valoración media: 5]
Compártelo!

No Hay Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *