Los forenses emitirán informes gratuitos para las víctimas de accidentes de tráfico

Los forenses emitirán informes gratuitos para las víctimas de accidentes de tráfico sobre las  lesiones derivadas de los mismos, a partir del mes próximo.

Se trata así de evitar reclamaciones judiciales y posibilitar acuerdos fuera de los Juzgados, mediante la intervención de profesionales de la medicina forense.

La solicitud se realizará de mutuo acuerdo con el seguro, o, si no hay acuerdo, por parte de la víctima (o sus herederos), si no están conformes con la oferta recibida de la aseguradora responsable, para la que si habrá tasas.

Informes gratuitos para las víctimas de accidentes de tráfico

El periódico especializado “Legal Today” se hace eco del Real Decreto 1148/2015, de 18 de diciembre,  que regula la intervención de los médicos forenses para evaluar las lesiones causadas en accidentes de circulación.

Nuevo Baremo de indemnización de lesiones de accidentes de tráfico

Nuevo Baremo de indemnización de lesiones de accidentes de tráfico

La norma quiere propiciar una “resolución extrajudicial de conflictos, mediante la emisión de dictámenes que propiciaran soluciones rápidas, seguras y efectivas, especialmente cuando una de las partes hubiese sido víctima de un suceso dañoso del que surgiese su derecho a ser indemnizada“.

Así, los perjudicados y aseguradoras, podrán beneficiarse de la calidad, experiencia e imparcialidad pericial que aportan los médicos forenses, como especialistas reconocidos en nuestro sistema judicial.

Su intervención se realiza a través de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) bien de mutuo acuerdo de aseguradfora y víctima. O bien por solicitud del perjudicado.

 

Objetivos

Con ello, se busca ofrecer un cauce más de resolución sobre la base de una valoración del daño personal y una reducción importante de los costes y tiempos de tramitación, que ayuden a minorar los sufrimientos padecidos por las víctimas de los accidentes de circulación.

Así pues, en caso de disconformidad con la oferta motivada, se emitirá un informe ajustado a las reglas del sistema de valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico.

 

Solicitud

La solicitud se podrá formular de común acuerdo por la entidad aseguradora y el perjudicado, pudiendo ser presentada por cualquiera de ellos.

También la podrá formular y presentarla el sujeto perjudicado, en cuyo caso, el IMLCF lo comunicará de inmediato a la entidad aseguradora.

En la solicitud se puede interesar que se incluya algún aspecto concreto en el informe, lo que deberá hacerse constar expresamente.

A la solicitud se ha de adjuntar la oferta motivada que la entidad aseguradora haya emitido, de conformidad con lo previsto en el artículo 7.2 del Texto Refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.

 

Consentimiento informado

Deberá recabarse el consentimiento informado de la víctima lesionada, de conformidad con la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, para autorizar el acceso a la documentación de su historial clínico que sea de exclusivo interés en relación al accidente sufrido.

También se deberán consentir la realización de exámenes o pruebas complementarias cuando el médico forense los considere necesarios.

Igualmente, dicho consentimiento es necesarios para la ceder a la entidad aseguradora de los datos resultantes de dichos exámenes y pruebas.

También se puede aportar con la solicitud, la documentación médica que sea de interés en el caso y quieran hacer valer.

 

Tramitación

El IMLCF procederá a realizar la citación, estableciendo el lugar para realizar la exploración o examen de las circunstancias, informando previamente a la víctima lesionada sobre la naturaleza y consecuencias de la misma y se recabará y registrará el consentimiento expreso.

La exploración abarcará los aspectos físicos y psíquicos de la víctima lesionada.

Se podrá recabar también la documentación del historial clínico que pudiera ser de interés, o los informes que consten en otras instituciones sanitarias, o solicitar la realización de pruebas complementarias.

Para lo cual, la víctima lesionada deberá firmar el consentimiento informado expreso que será individual respecto a cada prueba que se acuerde.

Dichas pruebas complementarias serán a cargo de la entidad aseguradora siempre que la misma preste consentimiento para su realización.

Su realización será en el centro sanitario concertado comprendido dentro de los Convenios Sanitarios que se suscriban con la Sanidad Pública o Privada.

 

El informe

Los forenses realizarán informes gratuitos sobre las lesiones de las víctimas de accidentes de tráfico

Los forenses realizarán informes gratuitos sobre las lesiones de las víctimas de accidentes de tráfico

El informe pericial se emite por el IMLCF, con carácter oficial; por cada accidente y víctima lesionada se emitirá un informe definitivo, cuando las lesiones se hayan consolidado y no existan secuelas o aquéllas se hayan estabilizado.

 

Su contenido

El informe contendrá como mínimo:

  1.  La identificación de la víctima lesionada, la entidad aseguradora y el perito o los peritos del IMLCF responsables
  2.  La información relevante del accidente
  3.  La información médica de la víctima lesionada en la que se basa el informe, con indicación precisa, en su caso, de las fuentes, documentos y pruebas realizadas.
  4.  La determinación y medición de las secuelas y de las lesiones temporales con todos sus perjuicios indemnizables que requieran valoración médica, de acuerdo con la solicitud realizada.
  5.  Lugar, fecha y hora de la exploración.

 

Entrega del informe

El informe, junto con los resultados de las pruebas que en su caso se hubieran realizado, se entregará al perjudicado dentro del mes siguiente a la realización de la exploración.

En caso de que la complejidad del caso lo requiera se podrá ampliar el plazo, lo que deberá ser motivado.

Asimismo, se remitirá una copia a la entidad aseguradora.

 

Aclaraciones

En el plazo máximo de siete días hábiles desde la fecha de la recepción del informe pericial la víctima y la entidad aseguradora podrán solicitar una aclaración del informe.

Dicha aclaración versará sobre algún aspecto que se hubiera pedido y que no hubiera sido resuelto con claridad al emitirse el informe.

 

Requisitos formales

El informe deberá ir firmado por el médico forense autor del mismo.

Se prevé un control de calidad de modo que además el informe pericial, debe ir firmado y visado por el jefe de servicio o sección correspondiente, o el perito que se designe.

En este control, el supervisor comprobará que se han seguido las normas científico-técnicas adecuadas.

De aparecer algún error material o falta de adecuación a los criterios del baremo, el jefe de servicio/sección o el perito que lo haya revisado, así como el Director o el Subdirector, promoverán su corrección y si existe discrepancia se buscará el acuerdo mediante debate en las sesiones clínicas en las que participará el conjunto del servicio o sección y la dirección o subdirección, o se procederá de acuerdo con las normas de funcionamiento del propio IMLCF, de modo que el informe definitivo no contenga discrepancias,

Con ello se pretende que dichos informes sean serios bien realizados y con el rigor exigible al muy cualificado personal de dichos servicios.

Se trata de evitar que se consideren una actuación marginal al resto de sus trabajos y funciones profesionales.

 

La práctica nos dirá si hay medios, profesionales y tiempo para que así sea, pues de llevarse a cabo con rigor, sin duda se podrán evitar multitud de juicios derivados de los accidentes de circulación y facilitarán una solución fiable, objetiva y rápida a la víctima y también a la aseguradora responsable.

¿Ha sido útil? ¡ Con tu opinión mejoraremos! ¡Gracias!
[opiniones: 8 valoración media: 4.9]
Compártelo!

No Hay Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *