Derecho mercantil

El Derecho Mercantil es una amplia área del derecho privado que regula la actividad comercial.

Contiene las normas reguladoras del transporte, las empresas, la constitución de sociedades mercantiles.

También contempla el ejercicio profesional de los comerciantes, así como las relaciones jurídicas que se establecen entre comerciantes y empresas, comerciantes y demás operadores económicos del mercado.

Esto incluye organizciones como bancos, seguros, agencias de transporte, compañías de transporte aéreo, marítimo, ferroviario, por carretera, etc.

 

Derecho Mercantil

En nuestro despacho Abogado Digital de Bilbao, nos hemos enfrentado a problemas de este sector del Derecho Mercantil, especialmente en los siguientes campos:

 

 Derecho de Consumo

Gestionamos las Garantías de productos, responsabilidad del fabricante o importador por productos o servicios defectuosos.

Un caso Real

En una ocasión, acudió a nuestro despacho una persona que había adquirido una bicicleta estática a fin de realizar ejercicio en su domicilio, se trataba de una persona deportista y muy activa.

La bicicleta disponía de dos ejercicios, el propio de pedalear y otro para hacer “remo”.

Pues bien, al realizar estos ejercicios el aparato no tenía la estabilidad suficiente, pese a lo cual el manual de instrucciones nada decía al respecto, ni establecía los riesgos, ni advertencia alguna por dicho motivo.

Así pues nuestro cliente, al realizar sus prácticas, cayó hacia atrás, produciéndose lesiones en la columna vertebral, lo que hizo que permaneciera hospitalizado e inmovilizado durante meses.

Procedimos a realizar un estudio pericial obteniendo como consecuencia que no se cumplían las normas establecidas por la C.E.E.

Así es, en ese momento dichas normas, no eran obligatorias, pero la ausencia total de advertencia de dicho peligro en sus instrucciones, supuso responsabilidad en el accidente.

Este extremo, hizo que la aseguradora del fabricante advertida del error, indemnizó a nuestro cliente y de forma extrajudicial.

Así es, la indemización compensó el tiempo de hospitalización, el tiempo necesario para su sanidad, así como las secuelas que quedaron al mismo.

Nuestra actividad

Evidentemente es nuestro criterio que la salud no se paga con dinero. Al menos se compensó de algún modo al cliente y se fijaron bases para que no volviera a sucederle a otro usuario de un producto similar.

Nuestro trabajo, dentro del consumo y los derechos de los consumidores, se desarrolla en áreas diversas, entre otras asesoramos en relación a:

  • Ley de Consumidores y Usuarios.
  •  Garantía de los productos o servicios.
  • Productos defectuosos, responsabilidad del fabricante y vendedor.
  • Prestación de servicios: personas responsables, indemnización de daños.
  • Responsabilidad del fabricante, importador, vendedor…
  • Daños, perjuicios y lesiones causadas a consumidores y usuarios por productos o servicios defectuosos.
  • No conformidad de productos, defectos, averías, etc.
  • Resolución de contratos consecuencia de defectos o falta de conformidad en los productos.

 

Seguros

La actividad aseguradora, genera conflictos, esto lo sabemos desde dentro y desde fuera.

Desde dentro porque hemos representado a importantes compañías de seguros.

Desde fuera, porque además hemos reclamado el cumplimiento de las garantías contratadas en no pocas ocasiones:

  • A través de los servicios de Protección Jurídica de los seguros.
  • Asistiendo a particulares en sus reclamaciones frente a las aseguradoras.

Condicionado de las pólizas de seguro

Realizamos un estudio de las cláusulas, condiciones generales y particulares de las pólizas.

Determinamos la existencia de cláusulas limitativas, comprobamos la legalidad de las mismas y el cumplimiento de sus requisitos de validez. Comprobamos la interpretación que de las pólizas, realizan las aseguradoras.

Realizamos análisis de coberturas, especialmente en casos de ausencia de cobertura e impago de la garantía.

Reclamamos daños derivados de accidentes de tráfico ejercitando la acción directa del perjudicado, o la contractual de quienes son parte en el contrato de seguro.

  • Denegaciones de cobertura de siniestros.
  • Análisis de pólizas.
  • Reclamación de prestaciones.
  • Reintegro y reclamación de gastos por negativa de coberturas en seguros de salud.

Clases de seguros susceptibles de nuestra intervención:

  • Seguros de vida.
  • Automóviles.
  • Seguros de embarcaciones.
  • Accidentes y su aseguramiento.
  • Seguros de robo e incendio.
  • Todo riesgo.
  • Seguro colectivo.
  • Accidentes de tráfico y sus coberturas.
  • Seguros de enfermedad.
  • Transporte y su aseguramiento, carga, daños, responsabilidad…
  • Seguro de asistencia de viajes.
  • Recargos e intereses especiales por incumplimiento o retraso en el pago por las aseguradoras.

Nos ponemos a su disposición para asesorarles y en su caso, reclamar extrajudicialmente y ante los Juzgados y Tribunales, cualquier incumplimiento del contrato de seguro.

 

Sociedades

Ayudamos en la creación, modificación y extinción de sociedades, especialmente para la PYME.

Facilitando la redacción de estatutos sociales, la definición de objeto/s de la sociedad (actividades a la/s que se va a dedicar), constitución, Registro Mercantil, etc., hasta que la misma se encuentra en funcionamiento efectivo, con plena capacidad jurídica y de operar.

Asesoramiento y Gestión Jurídica

Abogado Digital dentro del campo del Derecho mercantil, presta asesoramiento en materia de derecho societario, a pequeñas empresas, desde la constitución e inicio de su vida social, hasta su extinción.

Desde la adaptación de los estatutos a su actividad y características sociales, la modificación de sus estatutos, traslado del domicilio social, la negociación de acuerdos entre socios y el asesoramiento permanente.

Damos soluciones a todas sus necesidades legales que se pueden presentar en su devenir, tanto en el aspecto societario, como en sus relaciones con terceros. Tal sería el caso de reclamaciones por impagos, redacción de acuerdos y contratos, relación con los consumidores y usuarios de sus servicios, en cuantas quejas o reclamaciones puedan presentarse como consecuencia del ejercicio de su actividad.

El asesoramiento incluye las consultas verbales y gestiones de mero trámite, así como la defensa de los intereses de la Sociedad y de sus socios.

En situaciones de conflicto, o frente a reclamaciones de terceros, podemos representarles y asesorarles en situaciones o casos concretos.

También mediante un sistema de iguala a través de un contrato de asesoramiento y gestión jurídica, que incluye importantes ventajas en los precios de nuestros servicios para empresas que nos contratan en dicho régimen de iguala.

Sociedades de responsabilidad limitada

En el marco del Derecho mercantil, la forma mas común societaria es la Sociedad Anónima (S.L.) o sociedad de responsabilidad limitada.

Esta clase de sociedad mercantil, se caracteriza por limitar su responsabilidad al capital social aportado, dejando a salvo el patrimonio de los socios que la conforman, siendo sus principales características las siguientes:

  • Los socios pueden ser uno o más; si es de un solo socio, la sociedad se denomina Sociedad Limitada Unipersonal (S.L.U.).
  • El capital social mínimo es de 3.000,-€, habiendo de estar totalmente desembolsado.
  • El capital social se divide por medio de acciones o participaciones sociales.
  • La responsabilidad entre los socios es solidaria, pero está limitada a su participación en la sociedad.
  • La responsabilidad de la gestión social, corresponde a los administradores, siendo varias las formas de establecer los órganos de administración y dirección de la sociedad.

Quedamos a su disposición para gestionar la rápida creación y puesta en funcionamiento de una sociedad mercantil, así como para asesorar a la misma en sus relaciones comerciales y tráfico mercantil.