Derecho administrativo

Derecho Administrativo

Es la rama del Derecho Público que regula la actividad del Estado.

Se incluye la función administrativa y la relación entre los particulares y el aparato público y sus instituciones y organismos.

En Abogado Digital estamos especializados en:

 

Responsabilidad Patrimonial de la Administración

Esta responsabilidad, de derecho administrativo, se manifiesta cuando se producen daños a los particulares por el funcionamiento de la administración, sus servicios públicos, funcionarios, etc.

Tramitamos la reclamación de dicha responsabilidad, por accidentes ocurridos en la vía pública:

  • Como consecuencia del mal estado o falta del adecuado mantenimiento de la misma
  • Con ocasión de la realización de obras o prestación de servicios públicos, señalización horizontal o vertical, falta de mantenimiento.

En definitiva de aquellos supuestos en que se causan daños o lesiones como consecuencia del funcionamiento de la administración pública en sus diferentes ámbitos, Estatal, Comunidad Autónoma, Provincial o Local.

Tenemos amplia experiencia en estos asuntos, habiendo representado ante los Tribunales a entidades públicas, particulares y compañías de seguros.

Procedemos a realizar reclamaciones administrativas y demandas por caídas y accidentes en vías públicas causados por su mal estado, por la realización de obras, por la prestación de servicios públicos, etc.., que causan daños, lesiones o perjuicios a los particulares.

Cualquier actividad de la Administración conlleva la posibilidad de generar daños para los ciudadanos.

Los daños producidos son tanto los materiales (vehículos, propiedades…), como los personales (lesiones).

Estos daños, los ciudadanos no tienen el deber de soportar y su reclamacióne exige una tramitación diferente de la Civil y específicamente administrativa.

Es necesario, por ejemplo, antes de poder acudir a los Tribunales, formular una reclamación a la Administración con carácter previo.

Además la legislación por la que se rigen estas reclamaciones es la Administrativa. Igualmente, la Jurisdicción que las resuelve es la Contencioso-Administrativa.

Toda esta actividad jurídica se rige por principios muy diferentes a los que son propios de la Responsabilidad Civil.

 

Negligencias sanitarias y médicas en la Seguridad Social

En nombre de nuestros clientes, reclamamos indemnizaciones derivadas de actuaciones de la sanidad pública que generan daños materiales y especialmente lesiones de difícil o imposible reparación. (En la sanidad privada sería por Responsabilidad Civil).

Dichas actuaciones se realizan de forma anómala. Una veces por ser ajenas al protocolo establecido. Otras, por haber errores en los tratamientos. Así es, los errores se manifiestan por realizarse intervenciones que causan lesiones o mutilaciones a los usuarios: En estos casos, puede que el llamado “consentimiento informado” no prevea una situación que luego, de hecho se da como consecuencia del tratamiento o intervención que se ha realizado. Otras veces, cuando por parte del profesional sanitario de un servicio público, se infringe la llamada “lex artis”, etc..

En estos casos es precisa la intervención de un perito médico. Este médico, desde su punto de vista profesional, analiza el hecho y determina:

  • Si se han seguido los protocolos.
  • Si se ha dado cumplimiento a las normas de la práxis y deontología sanitaria.

Dicho informe servirá de base a la reclamación y, en caso de ser necesario acudir a los Juzgados o Tribunales, será el perito médico quien defienda su informe y justifique y aclare ante el Juez los aspectos definidos en el mismo.