Custodia compartida: Ley vasca I

Custodia compartida ¿a qué familias o hijos es aplicable la Ley Vasca?

¿En qué procedimientos judiciales rige dicha norma de custodia compartida?

¿Cómo establece dicha ley la patria potestad?

¿Qué determina en cuanto a pensión de alimentos, cargas del matrimonio y gastos ordinarios y extraordinarios?

custodia compartida

custodia compartida

¿A quién es aplicable la Ley Vasca de custodia compartida?

Custodia compartida: La Ley 7/2015, de 30 de junio, de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores, establece determinados criterios para su aplicación dentro de su ámbito.

Así diremos que, territorialmente, abarca el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi siempre que, el progenitor o progenitores que tengan la autoridad parental sobre sus hijos, ostenten la vecindad civil vasca.

Si uno de ellos ostenta la vecindad civil vasca y el otro no, se estará a la vecindad civil vasca, si es elegida por ambos en documento auténtico otorgado antes del matrimonio o constitución de la pareja de hecho. En otro caso, será la del lugar de la residencia habitual común de la familia, si se halla en el territorio de la Comunidad Autónoma.

¿En qué procedimientos judiciales rige dicha norma de custodia compartida?

Los procedimientos judiciales a los que se aplica dicha norma son los siguientes:

  • Los de nulidad, separación, divorcio y extinción de la pareja de hecho.
  • Los de modificación de medidas adoptadas en éstos.
  • Los que que traten, exclusivamente de la guarda y custodia de los hijos menores de edad.
  • Los que se refieran a alimentos que reclama un progenitor al otro en nombre de los hijos comunes.

Patria potestad

Como ya adelantábamos en nuestro anterior comentario, se establecen los siguientes criterios respecto de la patria potestad:

  • Se ejercerá de forma conjunta por ambos progenitores o por uno solo con el consentimiento expreso o tácito del otro. Siempre se ejercerá en beneficio e interés de los hijos.

Excepcionalmente, el juez podrá decidir en beneficio de los hijos:

  • a).- que la patria potestad sea ejercida total o parcialmente por uno de los progenitores.
  • b).- podrá acordar en sentencia la privación de la patria potestad cuando en el proceso se revele causa para ello.

Pensión de alimentos, cargas del matrimonio y gastos ordinarios y extraordinarios

La contribución de cada progenitor al sostenimiento de las cargas familiares y la pensión de alimentos para satisfacer las necesidades de los hijos se fijará por el Juez en defecto de acuerdo homologable, fijando, en su caso la proporción de cada padre en la que deben contribuir a los gastos extraordinarios, así como el medio de pago, periodicidad, actualización, etc.

  • Se consideran gastos necesarios ordinarios los que los hijos precisan de forma habitual y cuyo devengo es previsible, también culequier otro que los padres establezcan como tales.
  • Son gastos extraordinarios, los que se producen por necesidades imprevisibles e indeclinables de los hijos y, en todo caso, los gastos sanitarios no cubiertos por el sistema público de salud o por seguro médico, así como los de educación y formación por actividades convenientes, pero no obligatorias, para los hijos e hijas, siempre que exista acuerdo sobre ellas.
  • No se considerarán incluidos en ninguno de los dos párrafos anteriores los gastos voluntarios, aunque sean continuados, que no respondan a necesidades de los hijos, pero se consideren adecuados para ellos, en cuyo caso se abonarán únicamente por el progenitor que así lo estime.

Enlaces:

  1. A nuestro segundo comentario sobre esta ley vasca de custodia compartida
  2. Al texto de la Ley

4 Comentarios

  • carmen diez dice:

    me ha resultado muy interesante la información sobre la Custodia compartida. Un saludo

  • Julia dice:

    Hola un tio segundo fallecio hace 17 años dejando la herencia a mi y hermanos en un escribano el cual fallecio y ahora kdo a cargo su hijo el cual nos dice que el testamento no esta… Kro saber como proceder. Gracias

    • isidro dice:

      Hola Julia:

      No es posible aconsejarle con un mínimo de rigor desconociendo las circunstancias de su caso.

      Dependiendo del país de que se trate, se pueden realizar gestiones en el sentido que indica; por ejemplo, en España, desde donde le escribo, existe un Registro de Actos de Ultima Voluntad, donde los Notarios comunican la realización de un testamento, el nombre del otorgante y el número de protocolo notarial, con lo que su localización es sencilla, pero ignoro si es éste su caso, por lo que le aconsejo contacte con un profesional del derecho a fin de que le asesore al respecto.

      Agradeciendo su participación en este foro, le envío un cordial saludo, quedando a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *