Cálculo de intereses de indemnización por accidente

Cálculo de intereses de las indemnizaciones de tráfico por accidente :

La Sentencia de 20 de Abril de 2009, el Tribunal Supremo, incide en el sistema de cálculo de los intereses.

Los intereses especiales de demora del art. 20 de la Ley de Contrato de Seguro.

Explica cómo realizar el cálculo de intereses, sobre las indemnizaciones.

Plazo para  que el seguro realice una oferta motivada.

Accidentres de tráfico: cálculo de intereses

Intereses en indemnización por accidente

Efectivamente, una vez que la aseguradora responsable de indemnizar, por ejemplo las lesiones del perjudicado por un accidente, tiene conocimiento de la ocurrencia del siniestro, dispone de un plazo de tres meses para realizar al perjudicado una oferta motivada de indemnización.

Si en este plazo no lo realiza, el perjudicado puede y debe reclamar el interés especial de demora contemplado en el citado artículo de la Ley de Contrato de Seguro.

Pues bien, la forma de calcular los intereses de demora del artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro, ha sido un asunto polémico pero se encuentra ya resuelto.

Incluso nuestro más alto tribunal, ha fijado el método de interpretación de dicha norma.

Así pues, si la aseguradora se demora en el cumplimiento de su obligación de indemnizar, vendrá obligada a satisfacer el interés especial. En caso de contienda judicial, se ha de imponer de oficio por el órgano jurisdiccional.

Cálculo de los intereses

Tras la Sentencia de Pleno de fecha 1 de marzo de 2007, (plasmada, entre otras, en Sentencias de 11 de diciembre de 2007, recurso 5525/2000 y 1 de julio de 2008, recurso 372/2002), se inicia el cómputo de los intereses, en la fecha del siniestro y concluye, en la fecha pago.
El importe de dicho interés especial, o indemnización por mora,  tiene dos períodos diferentes de devengo:

1. – “Un primer tramo, durante los dos años siguientes al siniestro, en que la indemnización por mora consistirá en el pago de un interés anual igual al del interés legal del dinero al tipo vigente cada día, que será el correspondiente a esa anualidad incrementado en un 50 %”.
  2. – “Un segundo tramo, que comenzará a partir del concluir la segunda anualidad, en el que el interés se devengará de la misma forma, siempre que supere el 20%, pero con un tipo mínimo del 20%, si no lo supera, y sin modificar por tanto los ya devengados diariamente hasta dicho momento”.
Calculo de intereses en indemnización por accidente

Intereses indemnización por accidente

Tramos del cálculo

Se establece así, que el interés de demora a satisfacer por la aseguradora debe calcularse, durante los dos primeros años siguientes al siniestro, al tipo legal más su 50% y, a partir de ese momento, al del 20% si aquel no resulta superior.

El interés se devenga por días y como decimos, sin necesidad de reclamación judicial, pues debe imponerse de oficio por el Juez.

Excepciones

Quedará exceptuado, no devengándose dicho interés especial, cuando el asegurador pruebe que no tuvo conocimiento del siniestro con anterioridad a la reclamación por el perjudicado o sus herederos. En este caso será término inicial la fecha de dicha reclamación, es decir la del ejercicio de la acción directa por el perjudicado o sus causahabientes.

Si se encuentra en esta situación, o en cualquiera análoga, no dude en consultarnos, podemos ayudarle.

AbogadoDigital

• José Javier dice:

Tengo un auto de cuantía máxima, de fecha febrero -2016, el accidente fue en el 2014, y todavía no he cobrado ni la cuantía ni los intereses. Que tengo que hacer para poder cobrar.

• isidro dice:

Hola José Javier:

Gracias por su comentario.

Para poder cobrarlo sería necesario reclamar el mismo a la aseguradora responsable y caso de no obtener resultado, iniciar trámites judiciales, pues se trata de un título ejecutivo que puede reclamarse por esta vía, con pocas posibilidades de oposición.

Es recomendable que te asista un abogado, dentro o fuera del Juzgado, para que tengas las máximas garantías y rapidez en el cobro de la indemnización que en su día acordaron a tu favor y de la que desconocemos otros datos.

Quedamos a tu disposición, recibe un cordial saludo.